
El precandidato presidencial liberal Jorge Cálix prometió implementar un plan de seguridad al estilo del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, incluyendo una cárcel de alta seguridad para los integrantes de maras y pandillas similar a la que funciona en el país vecino.
Cálix dijo que ya se sabe que el modelo de Bukele funciona en El Salvador, donde sus ciudadanos recobraron la felicidad al no tener que hacer frente a la extorsión y poder caminar libremente por las calles sin temor a los delincuentes.
Interrogado sobre las denuncias y quejas de violaciones a los derechos humanos, Cáliz respondió que no “dedica ni un segundo a pensar en los derechos de los asesinos, violadores y extorsionadores”, sino que su pensamiento está en los derechos de las víctimas y en el dolor de los padres y familiares que han perdido a sus hijos por la violencia.
Llegaremos a cada comunidad controlada, vamos a llegar con una estrategia de choque a sacarlos de sus casas y una vez que hemos limpiado la zona enviarlos donde deben estar, en una cárcel, indicó el político liberal.
El político intervino en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez este jueves (06-03-2025) donde expuso su plan de gobierno, donde destacó el tema de seguridad y su intención de aplicar medidas similares al modelo del presidente salvadoreño Bukele, en especial de la cárcel denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOP).
El precandidato presidencial liberal indicó que Bukele demostró que, sí se puede combatir a las maras y pandillas, así como sus financiadores que es el narcotráfico, ya que en dos años de estado de excepción recuperó la seguridad y con ello la tranquilidad para sus habitantes que ya no deben pagar extorsión a los criminales.