
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó este lunes a las autoridades hondureñas establecer mecanismos de seguridad encaminados a prevenir la violencia contra las mujeres que, solo en lo que va del 2025, dejo alrededor de 35 muertes violentas.
Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh destacó la importancia de reforzar el trabajo en materia de prevención de la violencia contra la mujer, así mismo, sancionar a los responsables para que estos crímenes no queden impunes.
Impunidad que, según la defensora de los derechos humanos, ronda el 95 % de los casos, lo hace que aumenten las cifras de muertes violentas de mujeres en el país y se comprometa la responsabilidad internacional del Estado hondureño.
Ante tanta violencia que se vive en el país, las mujeres nos encontramos en una situación de “emergencia” que requiere la intervención urgente de las autoridades hondureñas y la sociedad en general para hacerle frente a este problema, indicó.
Rueda hizo referencia que, en lo que va del año, el Conadeh atendió alrededor de 300 quejas relacionadas con situaciones sobre posibles violaciones a los derechos de la mujer que van desde amenazas a muerte y la falta de acceso a la justicia y al debido proceso legal, que representan el 32 % de las quejas atendidas por esta Institución Nacional de Derechos Humanos, en el 2025.